Disrupción digital, un cambio en la sociedad

En el pasado, a una empresa le tomaba aproximadamente 5 a 10 años llegar a ser un líder en su región. Y para posicionarse en el mercado mundial, tal vez unos 20 a 25 años. Las empresas tenían una tasa de crecimiento sostenido y bastante estable, y las estrategias que se utilizaban para atraer la atención de las personas estaban en sintonía con la época…. eran lentas.

Pero ese panorama ha cambiado por completo. Ahora, una empresa puede posicionarse a nivel mundial en menos de cinco años.

Un claro ejemplo de eso es Facebook. Fue lanzada en 2004, y para 2008 estaba disponible en Latinoamérica en español. En la actualidad es una de las empresas más importantes del mundo. Otros ejemplos son WathsApp e Instagram, valoradas en miles de millones de dólares, así como muchas otras empresas de este tipo.

Cambios en la sociedad

Pero ¿Por qué ha cambiado el panorama? ¿por qué los negocios tienen una perspectiva de crecimiento tan acelerado? La respuesta toma forma en el concepto de disrupción tecnológica o disrupción digital.

Pero ¿qué es la disrupción tecnológica o disrupción digital?, el término se refiere a la serie de cambios que se producen en todos los aspectos de la sociedad humana, como consecuencia de los avances tecnológicos digitales.

Lo importante del tema, es que este es un cambio sustancial. Es decir, que se modificó para siempre la forma de pensar y de sentir de las personas, así como su forma de vivir. Por ejemplo, el smartphone se ha convertido en un “apéndice” de las personas, sin el cual no pueden vivir. Prácticamente todas sus operaciones cotidianas hacen uso de él y la “vida” de las personas está almacenada en su teléfono.

La tecnología ha traspasado las barreras de la distancia y el idioma de forma categórica, para dejar al mundo al alcance de un clic… o de un toque en la pantalla del smartphone. Tanto así, que un pequeño de 12 años puede acceder a información que hubiera sido imposible hace 15 años.

Disrupción digital en las empresas

¿Cuáles son algunos de los cambios que deben afrontar las empresas? Internet, redes sociales, smartphones, realidad virtual, inteligencia artificial… los avances se producen con tanta rapidez, que las empresas formadas en esta nueva era de la disrupción tecnológica también tienen problemas para seguir el paso.

La disrupción digital en las empresas, ha ocasionado que deban invertir una cantidad considerable de recursos y esfuerzos para mantener el ritmo de los avances digitales. Porque se producen de forma tan acelerada, que al menor descuido pueden atrasarse varios años en su meta.

Presencia web

Hace algunos años, se consideraba un buen negocio la fabricación de guías telefónicas. Esas guías contenían un compendio de números telefónicos y direcciones, donde las personas buscaban los servicios que requerían.

Pero ahora, lo primero que hace una persona es introducir una búsqueda en el buscador de su preferencia. Ya nadie hace guías telefónicas, sencillamente porque nadie las usa.

Y es igual de cierto que, las empresas que no están en la “guía” digital, sencillamente “no existen”. Así que las empresas, grandes y pequeñas, hacen un esfuerzo por tener presencia en la web, para ofrecer sus productos o servicios, y poder ser “encontrados” por los clientes.

Softwares con miras a la inteligencia artificial

Esta situación disruptiva afecta también a la sociedad en materia laboral. Es notorio que algunas fuentes de empleo dejarán de existir en pocos años, al ser reemplazados por softwares. La automatización robótica de procesos dentro de las empresas hace que un sector de la fuerza laboral sea reemplazado por otra fuerza laboral digital.

Muchos de los procesos de oficina son realizados por softwares, que cada vez avanzan hacia la meta de una inteligencia artificial capaz de tomar decisiones basadas en datos, de forma similar a como lo haría una persona.

La disrupción digital en la educación

Para poder satisfacer la demanda creciente de fuerza laboral especializada, la educación también se ha volcado hacia la era digital.

En internet se pueden encontrar infinidad de cursos, masters, carreras universitarias, que se dictan online, y no requieren la presencia física del estudiante. Eso hace posible que una persona pueda acceder a educación, en lugares que antes no era posible.

Pero eso no es todo. También se ha incrementado la cantidad de carreras que se pueden estudiar. Desarrollo web, desarrollo de apps, marketing digital, desarrollo de softwares, sistemas, etc. Son conceptos que no existían hace algunos años.

En fin, la disrupción digital ha modificado la manera de pensar, sentir y vivir de la sociedad. Y también ha modificado la forma en la que se satisfacen sus necesidades crecientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s