Hábitos para ahorrar dinero

Metas como pagar sus estudios o adquirir una vivienda propia, son razones nobles para proponerse ahorrar dinero. Sin embargo, la generación actual se enfrenta a muchos retos económicos para los que no está preparada.

Para costear sus estudios, muchos jóvenes han recurrido a medidas insospechadas… Algunos, han pedido a sus artistas favoritos que les paguen la matrícula. Otros, ofrecen sexo por la web, y la lista sigue tan variada como sorprendente.

El problema es que, en muchos casos, esta educación no se complementa con nociones de economía personal y familiar.

¡Desde 2017, Nicki Minaj, la llamada reina del rap ha costeado los estudios de varios de sus fans!

Bajo este contexto, un artículo publicado en el Global Business Administration Journal en el 2017, destacó la importancia de inculcar cierto grado de educación financiera desde la temprana infancia.

La razón: esta será fundamental a la hora de tomar decisiones respecto al uso de los recursos económicos en su época estudiantil. Además, es fácil inferir que dichos hábitos se trasladarán incluso a épocas posteriores de la vida.

No obstante, como destaca Robert Kiyosaki en su famoso Best seller «Padre rico, Padre pobre»; la educación financiera es un tema totalmente ignorado en el pensum de la mayoría de las carreras universitarias. Y lo que es más grave, no suele formar parte de la educación dentro del círculo familiar.

Esto es especialmente importante porque según los resultados del estudio citado inicialmente, las decisiones sobre el uso del dinero están predominantemente influenciadas por factores psicológicos y culturales.

Entendiendo lo importante que es gestionar los recursos de modo apropiado, te dejamos algunos tips para aprender cómo ahorrar dinero sin importar tu nivel de ingresos.

person holding card and terminal
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

1.     Usar adecuadamente las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito deben usarse con cautela, solo en casos realmente necesarios. Algunos dejan la tarjeta en casa para no caer en la trampa de llevar ¡El mundo a crédito!

Las compras impulsivas son una manera ingenua de caer en deudas innecesarias. Antes de comprar cualquier artículo, hay que preguntarse ¿realmente lo necesito o solo lo deseo?

Es el típico caso de una chica que compra una blusa que en la tienda parecía genial y jamás la usa porque al llegar a casa «descubre» que no le gusta.

2.     Evitar los vicios

Año tras año, las empresas que se dedican a comercializar el tabaco y el alcohol ganan grandes sumas de dinero, mientras que quienes adquieren sus productos, gastan y al mismo tiempo, dañan su salud.

Los vicios no son sólo de carácter de consumo. Las apuestas y los juegos de azar también representan un despilfarro. Evitar todas estas prácticas resultará en ahorro, para lo cual, algunos requerirán incluso, ayuda profesional.

3.     Usar alternativas de transporte

El transporte público suele ser muy económico, usarlo puede suponer una buena forma de ahorrar. También, usar una bicicleta o caminar reducirá muchos los gastos.  Incluso, es probable que mejore la salud del usuario, al tiempo que ahorra.

4.     Reducir el consumo de energía

Otra manera muy sencilla de reducir los gastos es controlar de forma estricta el uso de la electricidad en el hogar. Reducir el uso del aire acondicionado o aumentar en un grado la temperatura reduce los costos.

Cosas tan simples como no abrir la nevera innecesariamente; aprovechar la luz natural y desconectar los electrodomésticos que no se usan, son medidas sencillas de tomar. Algunas personas también instalan paneles solares para reducir el consumo de energía del servicio eléctrico pago.

Las fugas de agua son una pérdida de dos recursos muy valiosos, agua y dinero. Se paga por un producto que nadie aprovecha. Lo mejor es sustituir o reparar todos los elementos del hogar que fugan agua.

5.     Sentido de compromiso

Si se tiene la determinación de alcanzar una meta, el sentido de compromiso es crucial para lograrlo. No es sano que los deseos de satisfacer antojos arruinen todo el esfuerzo que se ha hecho durante tanto tiempo.

6.     Establecer un presupuesto

Una manera eficiente de reducir los gastos, es hacer un presupuesto personal y respetarlo, antes de recibir un pago, se debe establecer la cantidad de dinero que se va a destinar a servicios, gastos médicos, alimentos, entretenimiento, ahorros, por citar algunos ejemplos. Si se sigue un presupuesto es posible que incluso sobre dinero.

person holding pink piggy coin bank
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

El presupuesto es el arma secreta de todo plan de ahorros

El método de T. Harv Eker en su libro «Secretos de la mente millonaria», ha resultado útil a miles de personas, según sus propios testimonios.

En este artículo, se resume brevemente la distribución del ingreso según el autor.

Lo mejor de este método, es que considera porcentajes, así que no importa cuánto sube o baja el ingreso, el presupuesto siempre se mantiene intacto en proporciones.

1)  50% para lo básico: comida, agua, ropa, servicios, etc. Se debe tener muy claro todo lo que aquí entra para no confundirlo.

2)  10% gastos o imprevistos: Esto puede ser para ir al médico, pagar seguros etc.

3)  10% para libertad financiera: este dinero es solo para invertirlo y tratar de multiplicarlo.

4)  10% lujos y placer: esta proporción debe gastarse Sí o Sí cada mes. Enseña a no ser tacaños en extremo y a celebrar los ingresos.

5)  10% formación: esta porción es para estudiar, lo cual implica que según este método, jamás se debe parar la formación y el estudio.

6) 10% para compartir: ya sea como donativos o regalar a alguien, este monto es para compartir con otros (Se recomienda elegir causas en donde no se obtenga retribución por el gesto)

Como siempre, el secreto de todo buen administrador es jamás usar el dinero de una sección, en gastos de otra índole.

Independientemente de cómo lo haga cada cual, ahorrar es una decisión que reporta éxitos inmediatos y futuros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s